flor DISCOGRAFÍA


Bajo los sellos de Urtext Digital Classics (México), Sony BMG Deutsche Harmonia Mundi (Alemania) y Alia Vox (Francia) ha grabado discos como: Laberinto en la guitarra (El espíritu barroco del son jarocho), Diferencias e invenciones (Nuestro son barroco), El Nuevo Mundo (Junto al destacado Jordi Savall, Hespérion XXI y la Capella Reial de Catalunya), La Hacha (Junto con el grupo Los Otros).

laberinto en la guitarra
  Laberinto en la Guitarra. Ver Más>>
Diferencias e invenciones   Diferencias e Invenciones Ver Más>>
el nuevo mundo- folias criollas   El Nuevo Mundo Ver Más>>
la hacha   La Hacha Ver Más>>

 

 

 


Laberinto en la Guitarra. El espíritu barroco del son jarocho.

laberinto en la guitarra

Este CD es el resultado de años de actuaciones e investigación musicológica. Un grupo de espléndidos músicos encabezado por Eloy Cruz y Enrique Barona encuentra una raíz común en el son tradicional de Veracruz y la música escrita para la guitarra barroca. Ésta es una calle de dos sentidos en la que una influencia a la otra en una tradición que no se ha interrumpido a lo largo de siglos de historia. El resultado es tan emocionante como fresco y agradable. Un verdadero descubrimiento.

El Son Jarocho ha sido una historia de encuentros y desencuentro entre muchas culturas, castas, regiones, religiones, decires y entonaciones. De aquí que la más profunda esencia del Son Jarocho sea el Encuentro. El fandango es la fiesta ritual donde se desarrolla el Son; el Fandango es el encuentro del Son Jarocho.

De Europa llegó un legado de cultura de todos colores, tipos, imaginaciones y sonidos; con éste llegaron los Sones Barrocos.

Para Chuchumbé es una oportunidad excepcional el poder participar en este proyecto en conjunto don el Ensamble Continuo, ya que aquí estamos reinventando un poco cómo fue el encuentro de las músicas, las versadas (que había allá y acá) las danzas y las necesidades. Los Sones Barrocos y el Son Jarocho se vuelven a encontrar para recrear cómo fueron, para reinventarse como Son.

 

 

Música:  
1. Canarios/El Canario D.P./ Gaspar Sanz  
2. El Guapo/Villanos D.P./ Gaspar Sanz  
3. Cumbees Santiago de Murcia  
4. Folías Anonimo  
5. Zarambeques o Muecas/El Aguanieve con fuga de Buscapiés D.P / Santiago de Murcia  
6. Chiqueador de la Puebla Anonimo  
7. Puerto Rico de la Puebla Anonimo  
8. Los Ympossibles/La Lloroncita D.P / Santiago de Murcia  
9. Jácaras por 5 que es E Antonio de Santa Cruz  
10. Fandango/El Fandanguito D.P / Santiago de Murcia  
11. Folías Gallegas Santiago de Murcia  
12. El Coquí Anonimo  
13. Kapsberger J.G. Kapsberger  
14. Canario J.G. Kapsberger  
15. Bran A la crán J.G. Kapsberger  
16. La Jotta/María Chuchena D.P / Santiago de Murcia   

florIr hacia arriba

 


 

Diferencias e Invenciones - Nuestro Son Barroco.

Diferencias: Diferencias e invenciones

El diccionario define la palabra en términos de lo diverso y distinto: divergencia, discrepancia, disensión, distinción, diversidad...oponerse y separarse. Pero para nosotros, la diferencia es lo que nos une y nos congrega en el tiempo y en la geografía. Diferencias hubo en España en el siglo XVI, diferencias hay en México, en Venezuela y en Colombia en el siglo XXI.

En música, diferencia es una forma de improvisación sobre un patrón armónico que se repite una y mil veces. La improvisación es isempre diferente, el patrón nunca cambia. Tal vez esta manera de hacer música sea tan antigua como la humanidad misma, pero hasta donde sabemos, el primero que escribió diferencias fue un guitarrista español, Luis de Narváez, en 1538, y diferencias es lo mismo que sigue haciendo cualquiér músico que toca sones o joropos o bambucos en la América de habla hispana.

Invenciones:

El término invención, muchas veces en su forma latina, inventio, ha sido muy usado en música para describir el arte del compositor y algunas veces es un sinónimo de ricercare o fantasia, en el sentido de buscar dentro de la fantasía personal del autor y encontrar el contenido musical necesario para una obra nueva.
Hemos querido jugar con la invención y hemos creado sones nuevos, inspirados en la forma barroca y la tradición mexicana.

 

 

Música:  
1- Canarios- El Canario  
2.-Ciaccona-La monja  
3.-Otros Canarios por la A-El Borreguito  
4.-Sferraina-Son del Sueño  
5.-Los chiles Verdes  
6.-Vna Giga de Coreli-El arrancazacate  
7.-Folías-La guaneña  
8.-Jácaras por 5 que es E-La Petenera  
9.-Cumbees-El Cieiito Lindo  
10.-Jacaras por la E-El Pajarillo  

florIr hacia arriba

 


El Nuevo Mundo - Folías Criollas.

el nuevo mundo- folias criollas

Este proyecto que quiere contribuir a la recuperación y difusión de la memoria de estas músicas sobrevivientes, por haberse conservado vivas desde tiempos antiguos, –en zonas muy a menudo apartadas de las grandes ciudades–, es también un sincero homenaje a todos los hombres y mujeres, casi siempre anónimos, que con su sensibilidad y talento musical y su gran capacidad de transmisión, han contribuido a su permanencia hasta nuestros días.

Los Sones y Folias Criollas de este Nuevo Mundo nos muestran un fascinante diálogo entre estas músicas “sobrevivientes” en las tradiciones orales Llaneras, Huasteca y en los repertorios populares anónimos y mestizos, influenciados por las culturas náhuatl, quechua y africana, y las músicas históricas conservadas en los manuscritos e impresos de la época, en la vieja y la Nueva España renacentistas y Barrocas. Un diálogo que será siempre actual, gracias al talento improvisatorio y expresivo, y al rigor y a la fantasía musical de todos los intérpretes del viejo y del nuevo mundo, que creen en el poder de la música y la conservan y la utilizan, –gracias a su belleza, emoción y espiritualidad– como uno de los lenguajes más esenciales del ser humano.

 

 

Música:  
1- Folías criollas: Gallarda; Jarabe loco (Antonio Valente –improv.- Son jarocho).  
2- Cachua a duo y a Cuatro: Niño il mijor (Código “Trujillo del Perú” s. XVIII).  
3 y 4- Jácaras / El Pajarillo (Gaspar Sanz / Tradicional Llanero).  
5 y 6- Cumbes / El Cielito Lindo (Santiago de Murcia / Tradicional Huasteca).  
7- Tono Humano: Trompicávalas amor (Juan Hidalgo).  
8- Balajú Jarocho (Anónimo – Letra: E. Barona).  
9- Seguidillas En Eco: De Tu Vista Celoso (Anónimo Cancionero de Sablonara).  
10- Fandango / El Fandanguito (Santiago de Murcia / Tradicional Jarocho).  
11- Guineo a 5: Eso Rigor e Repente (Gaspar Fernandes, Archivo Catedral de Oaxaca).  
12- Canarios (Improvisación).  
13- Guabina de Vélez (Tradicional de Colombia).  
14- Niña como en tus mudanzas (José Marín).  
15- Jota / María Chuchena (Santiago de Murcia – Tradicional Jarocho).  
16- Xicochi Conetzintle / Xochipitzahuatl (Gaspar Fernandes – Anónimo Náhuatl).  
17- Danza de Moctezuma (Improvisación; arpa; maracas).  
18- Cachua a voz y bajo: Dennos lecencia señores (Código “Trujillo del Perú” s. XVIII).  
19- Los Chiles Verdes (Tradicional Jarocho – Letra: P. Hidalgo).  
20- Guaracha: Ay que me abraso / El Arrancazacate (Juan García de Zéspedes – Tradicional de Tixtla).  

florIr hacia arriba




Otros discos:

La Hacha.

la hacha

El dúo alemán Los Otros, y el guitarrista Steve Player alternando con Tembembe Ensamble Continuo; “El Viejo Mundo, muy nuevo se encuentra con el Nuevo Mundo muy viejo - escuchar lo que sucede“ La música tradicional del estado mexicano de Veracruz, que lleva muchos vestigios de las tradiciones españolas semi-populares del siglo XVII, tal como se manifiesta en las obras de compositores como Santiago de Murcia. El disco también cuenta con piezas procedentes de un manuscrito mexicano poco conocido de la música de cítara llamado Códice Saldívar 2.

Las piezas españolas se unen a las melodías tradicionales de Veracruz, realizado por los músicos mexicanos, en su mayor parte, uno de cada figura en cada pista. Hay varias conexiones melódicas claras, y, en general, las similitudes en bruto suficientes para demostrar el punto de Los Otros están tratando de hacer.

La música y los textos en ambos casos, muchos de ellos llenos de entrenes dobles que son muy divertidos, tenía un fuerte sabor eróticos y anticlerical, dos cualidades que también aparecen en dos composiciones originales incluidos en el disco. Uno de ellos, la Conga del Chuchumbé de Patricio Hidalgo, a su vez se basa en un famoso texto renacentista, con elementos africanos, que los clérigos católicos trató sin éxito de acabar con ella. Los Otros, por supuesto, hacer una buena vida musical fuera de los frutos del imperio de España.

 

 

Música:  
1- Canto Llano (Ortiz) / El Chocolate / La Gamba (Ortiz).  
2- Triste España sin ventura, for Renaissance ensemble.  
3- Hachas (Sanz) / La Lloroncita.  
4- El Guasteco (Codice Saldívar 2) / El Caballito.  
5- Son del Sueño, jarocho lullaby.  
6- Fandango (de Murcia) / El Fandaguito.  
7- La Hacha (Codice Saldívar 2) / La Petenera.  
8- Canarios (de Ribayaz) / Canarios Huastecos.  
9- Cumbees (de Murcia) / Cielito Lindo.  
10- Yo me soy la morenica (I am the little dark girl), villancico.  
11- Leoylio / Recercada Segunda (Ortiz).  
12- La Iguana (The Iguana), for 4 voices, recorder & cello.  
13- Las Pascuas / Conga del Chuchumbé (Hidalgo).  
14- Achas, for organ.  

florIr hacia arriba